Turismo

MUSEOS

  1. La Capilla del hombre

“La Capilla del Hombre se aleja de lo religioso. Será un centro de recogimiento, un sitio donde se pueda meditar sobre la trayectoria de la humanidad en este continente, desde hace milenios, hasta nuestros días.”

GUAYASAMIN

La Capilla del Hombre es un Centro Cultural que surge como respuesta a la necesidad de rendir homenaje al ser humano, a sus pueblos, a su identidad. Es un espacio que invita a la reflexión de la historia desde el punto de vista de América Latina, con nuestros logros y sufrimiento, para proyectarnos al futuro. Un futuro mejor, solidario y justo para con nosotros mismos. Se identifica con los desposeídos de la tierra, los pueblos discriminados, las mujeres, los niños, las víctimas de las guerras y las torturas de toda especie.

En el entorno de La Capilla del Hombre se conjugan, su arquitectura impresionante, los cuadros, murales, esculturas, sus espacios abiertos y el mensaje de compromiso con los Derechos Humanos, la Paz y la Solidaridad, que impactan al visitante.

Fue declarada por la UNESCO como "Proyecto Prioritario para la Cultura", así como “Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano” por el honorable Congreso Nacional.

Dirección:  Mariano Calvache E18-94 y Lorenzo Chávez | Barrio Bellavista, Quito 170150, Ecuador

Contactos / Reservas: http://www.capilladelhombre.com/index.php/museos/capilla-del-hombre

 

  1. Casa del Alabado

La Casa del Alabado es probablemente una de las más antiguas del barrio colonial quiteño. Si bien la fecha exacta de su construcción, como la conocemos hoy, es incierta, se presume que fue entre los años 1530 y 1670, en una zona previamente habitada. Además de los registros históricos que atestiguan que existía un núcleo importante de población, poseemos un documento de primera mano en la casa: una de las vigas de aspecto más antiguo fue datada mediante radiocarbono, y se obtuvo que el árbol fue talado entre 1350 y 1450. Ello indica que existió un reciclaje o reutilización de los materiales más inmediatos de construcciones previas cercanas, para erigir las nuevas edificaciones coloniales.

Dirección: Cuenca N 1-41 | Bolivar, Near Plaza San Francisco, Quito 170150, Ecuador

Contactos / Reservas:  https://alabado.org/visita/

 

  1. Museo Nacional del Ecuador

El Museo Nacional reconoce la multiplicidad de identidades de la sociedad ecuatoriana, su permanente transformación y movilidad, y busca establecerse como un espacio de participación, diálogo, confrontación y representación en la esfera pública. Para el efecto, el Museo establece un nuevo modelo de relación con los públicos, la ciudadanía y la comunidad que rebasa las audiencias especializadas.

Dirección: Avenida Patria | Entre Avenida 6 de Diciembre y Avenida 12 de Octubre, Quito 170150, Ecuador

Contactos / Reservas: http://muna.culturaypatrimonio.gob.ec/

  1. Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad es un espacio de educación no formal que promueve el diálogo, la reflexión y el debate intercultural e intergeneracional, a través de las diferentes temáticas desarrolladas en sus exposiciones y de la programación artística y cultural permanente.

Además, aporta al desarrollo de las comunidades, promueve el reconocimiento y revalorización de los patrimonios culturales vivos del Distrito Metropolitano de Quito.

Dirección: García Moreno S1-47 y Rocafuerte / Bulevar 24 de mayo y García Moreno, Quito - EC

Contactos / Reservas: http://www.museociudadquito.gob.ec/

  1. Museo Etnohistórico  de Artesanías del Ecuador Midalae

El Museo de Artesanías del Ecuador “Mindalae” es un emprendimiento cultural de la Fundación Sinchi Sacha que se constituye como una propuesta alternativa de gestión del patrimonio cultural artesanal.

Fue inaugurado en diciembre del 2007. Sus salas de exposición ofrecen una lectura múltiple, muestran los recursos naturales e insumos utilizados en elaboración de las artesanías para destacar su armonía y sostenibilidad; presentan las técnicas empleadas para enfatizar el carácter manual y la relación fundamental de los artesanos con sus obras.

Dirección: Reina Victoria N 26-166 y La Niña, Quito 170150, Ecuador

Contactos / reservas:

  1. Museo Manuela Saenz

El Museo Manuela Sáenz en Quito busca rescatar un lado olvidado, perdido y subestimado de la historia de Independencia de la Corona Española en lo que actualmente es el territorio ecuatoriano, el lado de un personaje importante, tanto para el Libertador Simón Bolívar, como para el proceso de Independencia de América Latina: Manuela Sáenz, conocida también como “La Libertadora del Libertador”, título concedido por Simón Bolívar.

 

Manuelita Sáenz fue una mujer quiteña, activista política, de las primeras que pueden ser consideradas feministas, esto último tomando en cuenta el contexto histórico en el cual vivió. Cuando Bolívar llegó a Quito se conocieron, entablaron una relación afectiva y desde entonces Manuelita se convirtió en la compañera de Bolívar. Participó en todas las actividades políticas de la independencia y llegó, inclusive, a tomar parte en diferentes batallas de independencia, siendo destacada su participación, en especial en la famosa Batalla de Pichincha.

 

El museo se ubica en una mansión antigua del Centro Histórico de Quito. Consta de tres pisos con 11 diferentes salas de exhibición donde se muestran obras de arte, libros, armas y objetos personales de esta destacada mujer, de Simón Bolívar y de Antonio José de Sucre. Además se exhibe la correspondencia que la Libertadora mantuvo con el Libertador.

 

Dirección: Barrio San Marcos, Centro Historico, Quito, Ecuador

Reservas / Contactos: http://www.quitoadventure.com/espanol/relax-ecuador/lugares-turisticos-quito/museos/museo-manuela-saenz.html